Transformar

Práctica de ensamblaje consistente en la transformación de una matrioska a través de la sección y la reconstrucción de la misma, añadiéndole una carcasa de arcilla.

Material: matrioskas (juego de cinco), sierra de marquetería, lija de grano fino, pistola de silicona térmica, barniz y pasta de modelar (en este caso escogí arcilla).

Tiempo de realización del proyecto: dos semanas.

Desarrollo

El primer paso fue elegir el objeto con el que iba a trabajar: las matrioskas. Seguidamente, realicé un análisis descriptivo del objeto, atendiendo a forma, color tamaño, estabilidad, calidez, material, fragilidad, unidad, conjunto etc. para saber sobre qué punto actuaría. Mi decisión fue trabajar desde la noción de unidad, conjunto y estabilidad (todas afectarían a la forma en sí).

Una vez decidido todo, corté en cuatro partes iguales las piezas superiores de las matrioskas, ya que eran las únicas con las que iba a trabajar el concepto de unidad y conjunto. Lijé los tramos serrados y comencé a estudiar cómo iba a montarla: se sabe que las matrioskas son huecas por dentro, de tal manera que en su interior albergan una nueva muñeca, y ésta a su vez a otra, y ésta a su vez otra (siempre será un número impar). En este punto tuve claro que haría una inversión del orden (en la medida de lo posible), es decir, intentar transmitir que, en esta transformación, las pequeñas iban a comerse, entre todas, a la grande.

Para pegar las piezas unas con otras, utilicé una pistola térmica de silicona. Las dejé secar y éste es el aspecto que presentaba la parte superior de la matrioska:

IMG_0101

Una vez seca la silicona, barnicé las piezas de madera, ya que, durante el corte, habían perdido un poco de brillo, como se puede apreciar en la siguiente foto:

IMG_0133

Después de secarse el barniz, me decidí a hacer una base con arcilla de color amarillo, color complementario al azul de la matrioska. Pensé que, ya que había decidido no utilizar las partes de abajo para transformar la estabilidad del conjunto, haría una base semiesférica, lo que haría que la matrioska fuera inestable.

Como podéis ver en la foto, la arcilla se separó de la madera y tuve que repetirla, pero sucedió lo mismo. Todavía desconozco porqué. ¿Alguna idea?

IMG_0130

Creo que, a pesar del problema de la arcilla agrietada, he resuelto bastante bien los objetivos en los que quería basar la transformación. ¿Qué os parece?

IMG_0135