La línea en el espacio
Traducción del aspecto formal de una caracola a una construcción lineal, conservando su cualidad tridimensional, mediante la utilización de alambre y papel de seda.
Material: alambre de tres gruesos diferentes, alicates de punta redonda o cónica, papel de seda, cola, agua y pincel.
Tiempo de realización del proyecto: una semana.
Desarrollo
Lo primero que se ha de hacer es preparar unos bocetos sobre cómo podríamos hacer la caracola en este caso, más que nada, porque ayudan a detectar los posibles problemas que nos podría dar crear un tipo de estructura u otra.
Una vez estudiados los bocetos, lo primero que hice fue crear la estructura, utilizando el alambre más grueso: es importante distinguir estos pequeños detalles, para que el proyecto sea coherente. En este caso, ha de ser grueso porque se trata de la estructura desde la que se van a articular el resto de las partes que formarán la caracola, y, además, se trata de una única pieza, por lo que se utilizará una única tira de alambre para hacer toda la estructura.
En mi caso comencé a tornar el alambre con la ayuda de los alicates cónicos desde la parte de arriba, creando la forma puntiaguda de la caracola, continuando con el cuerpo, utilizando la misma técnica, pero dejando un mayor espacio entre vuelta y vuelta, de forma que se distinguieran bien las dos partes de la caracola, pero estrechándolo seguidamente, para formar el orificio por donde sale el molusco:
Una vez terminada la estructura, realicé pequeños conos como el grande de la caracola con los otros dos gruesos de alambre, que representan los pinchos que tienen las caracolas en su superficie, sujetados con el alambre más fino, que entrelaza cada una de las vueltas del cuerpo de la caracola.
Con el alambre medio realicé el cuerpo del molusco, utilizando la misma técnica que la del cuerpo central de la caracola, y los tres cuernos, siguiendo la técnica de los pinchos, pero con vueltas mucho más pequeñas, para finalmente alargarlo con las manos, tirando de cada uno de los extremos.
Finalmente, forré el cuerpo del molusco con papel de seda, pegándolo a la estructura con una mezcla de cola y agua, ayudándome de un pincel. Una vez seco, le coloqué los cuernos a la caracola, siendo este su aspecto: